Mientras la plaza Independencia se prepara para el acto central de este 9 de Julio, el observador meteorológico Cristofer Brito anticipó que los festejos en Tucumán transcurrirán bajo un clima “ligeramente fresco”, aunque muy lejos de las bajas temperaturas que se registraron apenas una semana atrás.
“Para la hora de las 12 de la noche es posible que la temperatura ronde los 16 o 17 grados, así que va a estar ligeramente fresco, pero no hay que desabrigarse tampoco de golpe”, explicó Brito, en diálogo con LA GACETA.
El especialista, oriundo de Aguilares y referente del Servicio Meteorológico Nacional en la provincia, detalló que la provincia viene de jornadas inusualmente cálidas para esta época. “Ayer llegamos a casi 28 grados, lo que son 10 grados por encima de lo normal para julio. Es mucho. Y todavía ese descenso fuerte de temperaturas que esperamos no se ve, por lo menos hasta el 18 de julio”, advirtió.
El contraste es llamativo: hace apenas siete días, Tucumán hablaba de máximas de apenas 6 grados y hasta nevadas en zonas altas. “Tuvimos un periodo frío a finales de mayo y principios de junio, luego volvió el calor. Al final de junio regresó el frío y ahora otra vez tenemos calor. Todo hace pensar que hacia finales de julio o principios de agosto pueda volver el frío nuevamente”, explicó Brito, quien agregó que el invierno “todavía no terminó” y que quienes compraron camperas pesadas “no perdieron su inversión: todavía las van a poder usar”.
Lluvias en el horizonte
Respecto a lo que se espera después de la jornada patria, Brito adelantó un descenso paulatino de las temperaturas. “Mañana (miércoles) va a haber más nubosidad, por lo que la máxima, en lugar de llegar a los 26 grados de hoy, posiblemente alcance los 22 o 23 grados. Las mínimas estarán todavía algo elevadas, entre 11 y 13 grados”, precisó.
Hacia el jueves y viernes, se prevé un incremento de la nubosidad y probabilidades de lluvias aisladas. “Va a estar inestable, inclusive hasta el sábado a la mañana, con algunas precipitaciones en sectores de la provincia. Hace bastante que no llovía en Tucumán, aunque la última lluvia importante coincidió con las nevadas”, recordó.